juan-gabriel-grami-latinos

Los Grammy Latinos premian a Juan Gabriel y apuestan por nuevas promesas de la música latina en su última edición

Se acaba de celebrar la XVII edición de los Grammy Latinos, que premian a la mejor música del año realizada por artistas de origen latino. En esta última edición, que se acaba de celebrar en Las Vegas, los cantantes Shakira y Carlos Vives fueron los grandes ganadores, junto con Marc Anthony, que protagonizó una actuación con Jennifer López que se ha convertido en el acontecimiento más comentado de la gala.

En estos premios se ha querido también honrar el recuerdo del cantante Juan Gabriel, que falleció de forma repentina el pasado mes de agosto. El cantante nunca recibió ningún Grammy Latino en vida, pero póstumamente se le han otorgado dos en esta edición. Así, a Juan Gabriel se le otorgó el premio al Mejor Álbum del Año por “Los Dúo 2” y al Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional por el mismo trabajo. Por su parte, Carlos Vives y Shakira se llevaron otro de los premios más importantes, el de Canción del Año por “La Bicicleta”, mientras que otros artistas muy conocidos en el ámbito de la música en castellano también se han llevado diversos premios, como es el caso de Julieta Venegas, Niña Pastori o Yandel. Sin embargo, esta edición se ha destacado por los reconocimientos que se han otorgado a cantantes jóvenes y representantes de estilos que no se suelen asociar con el ámbito de la música latina más tradicional. Es el caso, por ejemplo, del dúo alternativo Illya Kuryaki and the Valderramas, que se llevó dos premios y que mezcla estilos tan diferentes como el rock, el hip-hop, el funk y el soul para crear sus canciones. Carla Morrison, que se llevó el premio a la Mejor Canción Alternativa y Manuel Medrano, al que se le otorgó el galardón al Mejor Álbum de Cantautor, también se incluyen dentro de esta tendencia. El reconocimiento al trabajo de jóvenes promesas en estos premios presenta una nueva visión de unos galardones que generalmente se centraban en el reconocimiento de líderes asentados de la música latina.

La edición de este año de los Grammy Latinos también ha despertado mucho interés por ser el primer gran acontecimiento del año vinculado al público latinoamericano que se celebraba después de la victoria de Donald Trump. Durante la campaña electoral, el presidente electo realizó declaraciones muy polémicas relacionadas con las personas de origen latinoamericano que provocaron una importante respuesta por parte de algunos de los miembros más conocidos de esta comunidad. Así, el espectro político sobrevoló la realización de esta gala, que no destacó demasiado por declaraciones de este tipo, aunque sí hubo algunas menciones peyorativas relativas al presidente, como la realizada por Carla Morrison durante la recogida de su premio. En líneas generales, se trató de una gala que mira hacia el futuro y que destacó por sus grandes actuaciones y por sus repartidos premios.

Si quieres conocer la lista completa con todos los premiados, te recomendamos que visites la página web oficial de los premios, en la siguiente dirección: https://www.latingrammy.com/es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *