obama-otan

Obama se reúne con los líderes europeos para renovar su compromiso con la OTAN

El presidente en funciones de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con diferentes líderes mundiales durante esta semana en Berlín para reforzar su alianza. Según ha informado Europapress, citando fuentes de la Casa Blanca, este el pasado viernes 18 de noviembre ambas partes han acordado que seguirán trabajando juntos para la defensa común y que se seguirá trabajando para conseguir una agenda transatlántica. Estas declaraciones pretenden tranquilizar a los líderes europeos y superar el clima de incertidumbre que se respiraba después de la victoria electoral de Donald Trump, que había hecho durante su campaña algunas declaraciones que iban en contra de los acuerdos vinculados a la OTAN. En particular, durante su campaña Trump había indicado que la OTAN debería renovarse, que Estados Unidos no debería contribuir con tanto dinero como hasta ahora a la defensa común y que si Rusia atacaba a algún miembro de la OTAN, Estados Unidos no debería acudir en su ayuda automáticamente, sino estudiar primero la situación.

Estas son sólo algunas de las consideraciones que Donald Trump había hecho públicas en relación a la OTAN y que toman una nueva dimensión ahora que ya ha sido elegido presidente. Barack Obama ha intentado calmar la situación indicando que el presidente electo le había mostrado su intención de seguir cumpliendo sus compromisos con la OTAN, al mismo tiempo que otros líderes europeos, como el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg, han indicado que confían en que Estados Unidos siga cumpliendo sus compromisos en un futuro. Sin embargo, no deja de ser cierto que los planes de Donald Trump respecto a la OTAN suponen una incógnita en la actualidad. Teniendo esto último en cuenta, con esta reunión, Obama y los líderes europeos intentan reforzar su compromiso antes de que éste abandone la presidencia. En particular, según indica Europapress, se ha señalado especialmente la necesidad de que se trabaje colectivamente para conseguir estabilizar la actual situación imperante en Oriente Próximo y el norte de África, así como en Siria y en Ucrania, donde todavía no se han alcanzado soluciones diplomáticas fehacientes.

Durante esta reunión, el actual presidente de Estados Unidos, así como los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia, también han acordado que se deben continuar por el momento las sanciones a Rusia. En particular, se ha indicado que se deberán continuar al menos hasta la implementación de los acuerdos de Minsk, firmados el pasado 12 de febrero del 2015 y que no se han hecho realidad. Asimismo, también se ha indicado que no se pueden levantar hasta que se consiga un alto el fuego duradero y estable en Ucrania.

Si quieres obtener más información sobre esta reunión de Obama con los líderes europeos, te recomendamos que leas el artículo que ha dedicado el periódico “El País” a sus resoluciones, en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/18/actualidad/1479472560_806168.html.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *