kukulkan

Se descubre una nueva construcción dentro de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá

La civilización maya todavía guarda muchos secretos por descubrir y, como no puede ser de otra manera, las fantásticas construcciones de Chichen Itzá también los tienen. Uno de ellos acaba de ser revelado por algunos de los expertos que investigan las construcciones de esta región de México, pues se ha hecho público que se ha descubierto que existe una tercera estructura dentro de la pirámide de Kukulkán, en el mencionado complejo de Chichen Itzá.

Hace algún tiempo, los expertos ya indicaron que dentro de esta pirámide ya existía una segunda estructura, pero no ha sido hasta ahora que se ha descubierto esta tercera estructura, que ha llevado a los expertos a declarar que la pirámide está concebida como una suerte de “muñeca rusa”. Según se ha publicado, esta tercera pirámide tendría una estructura de unos 10 metros, que se encontraría envuelta por una segunda de 20 metros que, a su vez, estaría cubierta por una tercera de 30 metros, que compondría el exterior que se puede ver en la actualidad. Los expertos también han indicado que no todas estas tres estructuras se construyeron al mismo tiempo, sino que la estructura recién descubierta sería el yacimiento más antiguo y la envoltura exterior, la más moderna. Según sus declaraciones, la pirámide exterior habría sido construida aproximadamente entre los años 1050 y 1300 después de Cristo. La que se encuentra en segundo lugar habría sido construida entre el 800 y el 1000, mientras que la última y más antigua estructura se habría realizado entre los años 550 y 800.

Los expertos no saben con seguridad a qué se debe este tipo de construcción tan sorprendente. Según se ha declarado, era habitual que las diferentes construcciones se pudieran sustituir por cuestiones de conservación, por daños o porque se produjera un cambio social o político que demandara la construcción de nuevos monumentos. Sin embargo, esto no explica por qué se construyeron estructuras que envolvieran las creaciones antiguas, en vez de derruir el edificio antiguo y construir uno en su lugar, lo que se sabe que ocurrió en otros casos y civilizaciones. Por citar un ejemplo, se sabe que la catedral de Sevilla fue construida después de la conquista cristiana de esa ciudad en el lugar que ocupó la antigua mezquita, incorporándose únicamente aquellos elementos que fueron de utilidad de la construcción anterior y derruyendo el resto. A las preguntas que han surgido tras este descubrimiento tendrá que dar respuesta el equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México responsable de su hallazgo. En todo caso, se trata de un gran descubrimiento que puede proporcionarnos en el futuro una gran cantidad de información respecto a la desaparecida civilización maya.

Si quieres saber más sobre este hallazgo, te recomendamos que leas el artículo que le ha dedicado la página web de la BBC en el siguiente enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38018192

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *