volkswagen

Volkswagen anuncia que reducirá su plantilla en 30.000 puestos de trabajo

Volkswagen acaba de anunciar que reducirá su plantilla en 30.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. La mayor parte de esta reducción se realizará en Alemania, donde se tiene previsto que se eliminen 23.000 puestos de trabajo. Los siete mil restantes hasta llegar a la cifra acordada se llevarán a cabo en las sedes que tiene la empresa en Brasil y en Norteamérica.

Con estas medidas, la empresa espera ahorrar 3.700 millones de euros al año en costes hasta 2020. La toma de esta decisión se relaciona con las importantes pérdidas que ha sufrido la empresa en los últimos meses como consecuencia de lo que se ha venido llamando como “diéselgate”. Este es el nombre que han difundido los medios de comunicación para denominar el escándalo relacionado con las emisiones contaminantes que liberaban sus vehículos. Se descubrió que Volkswagen había alterado de forma fraudulenta los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes de más de 11 millones de vehículos diesel vendidos entre 2009 y 2015. Esta problemática sigue estando bajo investigación en la actualidad y ha provocado una importante crisis en el seno de la empresa. Asimismo, ha supuesto un importante descalabro económico, pues el pasado mes de junio se anunció que la empresa tendría que pagar 15.000 millones de dólares por este hecho, además de unas importantes pérdidas en ventas y prestigio.

La empresa también ha anunciado que espera que esta reducción se haga de una forma no traumática, es decir, sin proceder al cierre de fábricas, ERES ni despidos. También ha declarado que estos recortes se realizarán al mismo tiempo que se ponen en práctica inversiones para mejorar la productividad y la efectividad de sus productos. Así, se ha anunciado que se contratarán a 9.000 personas en los próximos años en diferentes áreas para mejorar su competitividad. También se invertirán 3.500 millones de euros en conseguir que las plantas alemanas sean más productivas. Por último, la empresa también ha declarado su intención de avanzar en el desarrollo de vehículos eléctricos, que conllevarán también nuevas inversiones y contrataciones en un futuro próximo.

Se ha sabido que los recortes anunciados no afectarán a la planta que Volkswagen posee en España. De hecho, durante el primer semestre del año se anunció que la fábrica que posee la empresa en Navarra sería la responsable de producir, a partir del año 2018, un nuevo modelo de coche basado en el Polo, por lo que su futuro más próximo se encuentra asegurado. De hecho, para la creación del mencionado coche, se prevé que reciba una inversión de 1.000 millones de euros que repercutirá positivamente en el futuro de la planta.

Si quieres saber más sobre el anuncio de Volkswagen, te recomendamos que leas el artículos que le ha dedicado el periódico “El Mundo” en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/motor/2016/11/18/582eb50846163f395d8b468b.html.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *