visado

Se exigirá un visado especial para entrar en los territorios de la Unión Europea

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un proyecto para reforzar la seguridad y control en sus fronteras. Este proyecto tiene como característica más sobresaliente el deseo de imponer la presentación de un visado especial a todas aquellas personas procedentes de países ajenos a la Unión Europea que quieran acceder a territorios pertenecientes a ellas. Este nuevo sistema impondrá la necesidad de tramitar este permiso a ciudadanos procedentes de aquellos países que actualmente no necesitan pedir visados especiales para entrar en los territorios de la Unión  Europea, pues aquellos procedentes de naciones a las que se exigen visados seguirán necesitando realizar dicho trámite. Este nuevo visado recibirá el nombre de ETIAS (European Travel Information and Authorisation System), costará cinco euros y funcionará de una manera muy similar al ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) estadounidense, que se exige a todas las personas que desean acceder a Estados Unidos de forma temporal. El documento será válido durante una duración de cinco años y su presentación será obligatoria para todos aquellos que deseen viajar a países de la zona Schengen.

Con esta medida, la Comisión Europea desea aumentar la seguridad de sus fronteras, combatir la inmigración ilegal y controlar mejor el acceso de personas a los distintos países de la Unión Europea. Según ha declarado el presidente Jean-Claude Juncker en el comunicado de prensa que se ha hecho público a este respecto, se necesita saber quiénes son las personas que acceden a la Unión Europea en cada momento y, con este sistema, se podrán identificar y conocer a los viajeros mucho antes de que lleguen a sus territorios. La información proporcionada por el solicitante será contrastada con las distintas bases de datos que posee la Unión Europea, incluyendo la Europol (Oficina Europea de Policía), Ecris (European Criminal Records Information System) o la Eurodac (Dactiloscopia Europea),  entre otras. Así, si dichas bases de datos arrojan resultados problemáticos, se puede denegar el acceso de la persona implicada a la zona  Schengen mucho antes incluso de que pueda llegar a la frontera.

Este método se encuentra en la línea de las medidas que desea tomar la Unión Europea para reforzar sus fronteras después de los ataques terroristas y los problemas relacionados con la llegada masiva de refugiados que se han producido en los últimos meses. De hecho, la Unión Europea ha declarado públicamente que existe la necesidad de reforzar las fronteras de la zona Schengen a la mayor brevedad para poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos y el mantenimiento de la libre circulación dentro de su territorio. Sin embargo, pese a las prisas, este sistema se encuentra todavía en una fase inicial y no se considera que pueda implantarse antes del año 2020.

Si quieres obtener más información sobre este proyecto, te recomendamos que leas el mencionado comunicado de prensa en la siguiente dirección: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3674_en.htm.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *